Músicos. Fotografías del archivo Lauro Ayestarán

Lauro Ayestarán (Montevideo, 1913-1966) fue un destacadísimo musicólogo, pionero de una musicología uruguaya. En su corta vida realizó aportes fundamentales, dentro y fuera del ámbito de su disciplina, dedicándose activa e intensamente a la investigación, la docencia y la divulgación, con visión abarcativa e integradora de todos los aspectos de la cultura.

Desde 1943 emprendió el estudio de las músicas populares y tradicionales del país, lanzándose al trabajo de campo con un grabador de sonido. La tarea de recopilación musical, primera y única en su alcance en la historia de nuestro país, se extendió hasta 1966, realizando más de tres mil grabaciones en distintos puntos del territorio. Recorrió 52 localidades viajando en tren, ómnibus y carreta, cargando con equipos de hasta 30 kilos.

A lo largo de esos veintitrés años de investigación, Ayestarán complementó el registro sonoro con fichas, pautaciones, transcripciones, diario de viaje y fotografías. Estas últimas sirvieron de apoyo para dar contexto a los hechos musicales, recogiendo imágenes de los músicos y sus entornos, de los instrumentos y las formas de ejecutarlos, y de lo coreográfico, cuando la música era acompañada por la danza. Las fotografías eran tomadas en su mayoría por el propio Ayestarán, quien además contó con los aportes de otros fotógrafos en diferentes etapas del trabajo de documentación. Entre ellos se destacan Apolo Ronchi (Galatz, Rumania, 1896-Montevideo, 1963; radicado en Paysandú desde 1915 hasta su muerte) y Enrique Pérez Fernández (Montevideo, 1922-1992).

En el Centro Nacional de Documentación Musical se conservan cientos de negativos y ampliaciones producidos durante aquella enorme labor de recopilación, sistematización y análisis. Sobre la base de esos materiales se realizó en 2013 una primera exposición en Montevideo, en la Fotogalería Prado del Centro de Fotografía de Montevideo, y tres años después fue editado un fotolibro cuya primera edición se agotó rápidamente.

Acompañando la reimpresión del libro y en el marco del Día del Patrimonio 2019, que se celebra bajo el lema “La música en el Uruguay / 100 años de Amalia de la Vega”, se ha montado esta reedición de la muestra original. La selección de imágenes busca aportar un panorama amplio y representativo de los personajes y las expresiones musicales documentadas, respetando aquella visión abarcativa e integradora que Ayestarán imprimió a su trabajo.


Hasta: el 16 de noviembre.
Lugar: Sede Centro de Fotografía de Montevideo (Av. 18 de Julio 885). Tel. 1950.7960.
Horario: lunes a viernes de 10.00 a 19.30 horas. Sábados de 9.30 a 14.30 horas.


.........................................................................................................

.........................................................................................................


Busca por contenido