Padres de Uruguay y Suecia



Deportivo Femenino Capurro, fotografías de Román Fresnedo Siri
 
La muestra
 

Corren, saltan, juegan, muestran las piernas; mujeres que se salen de ellas. Por fuera de la cancha son los años 30.

Hace nueve años se dio inicio a un proyecto de investigación sobre el acervo fotográfico del arquitecto Román Fresnedo Siri. El material, que en su mayoría permanece inédito, es un canal privilegiado para aproximarse tanto al autor como a su época.

«Deporte Femenino Capurro» dicen, escrito a mano, los sobres en que se archivaban los negativos de las fotografías que integran esta muestra. Fresnedo fijó en imágenes y en acción a estas mujeres, tanto al aire libre como en la intimidad, junto a una estufa a leña. Por la volumetría de juego de encastre y por sus materiales, la estufa muestra un diseño muy próximo al que adoptó el propio fotógrafo en su arquitectura.

Fotografías que complementan otros registros sobre las formas de sociabilizar de las mujeres en los años 30: un probable club femenino, desconocido para nosotros; una pequeña obra de arquitectura interior y una hipótesis acerca de su autoría. Sobre estas bases comenzamos la búsqueda de testimonios y archivos documentales que posibilitaron aproximarse a la lectura de los contenidos del acervo y así cruzar, al decir de John Berger, «el abismo que hay entre el momento registrado y el momento de volver a mirar».

Desde el presente, las fotografías de Fresnedo, asociadas al trabajo de investigación, nos permiten identificar y recuperar el rastro de estas deportistas pioneras, así como descubrir nuevos trazos del autor.

Ramiro Rodríguez Barilari, investigador y curador.


Organiza: Centro de Fotografía de Montevideo
Auspician: Asesoría para la Igualdad de Género | IM, Departamento de Cultura | IM e Instituto Italiano de Cultura.
Apoyan: Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación | IM, INMUJERES;  ISEF; Secretaría Nacional de Deporte; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Sociedad de Arquitectos del Uruguay; Centro Cultural de España; ONU Mujeres y UNESCO.   



Hasta: el 25 de mayo.
Lugar: Fotogalería Capurro - Parque Capurro: Rambla Dr. Baltasar Brum, Juan M. Gutiérrez y Capurro.
Horario: accesible las 24 horas.


.........................................................................................................

.........................................................................................................


Busca por contenido