Proyecto Barrios: Ciudad Vieja

Proyecto Barrios: Ciudad Vieja
Itinerarios cotidianos

La muestra

Cruceros y buques se mimetizan con el paisaje de la Ciudad Vieja anexándose a ella como parte de un mismo cuerpo. Aquellos que arriban a su costa abordan sus calles por un breve lapso, y se mezclan con los otros extranjeros, los que a diario llegan para trabajar y luego volver a sus casas en otra parte de la ciudad. Pero la Ciudad Vieja también sabe verse despejada de presencia humana, y reinan entonces las formas estáticas, motivo de búsquedas experimentales enfocadas en sus colores, sus texturas, en los  estados  melancólicos  que  provocan  sus  construcciones  centenarias. 
Las horas del día se constituyen como capas que definen la circulación o la cara que el barrio muestra. Un voyeur nocturno sale a mapear el detrás del  mostrador del circuito comercial astronómico.  Un inmigrante busca implantar sus recuerdos en sus nuevos territorios afectivos. Un vecino recorre los negocios de toda la vida y provoca un encuentro nuevo con aquellos que los sostienen. Un espíritu inquieto traspasa los muros que separan la rambla del mar y nos entrega poesía a partir de lo que allí encuentra. Un recorrido visual, de tantos posibles, por un territorio caracterizado por el contraste.

Durante 5 meses, desde julio a noviembre de 2018, un grupo de vecinos de la ciudad Vieja conformó un espacio de encuentro y discusión sobre su barrio. Bajo la coordinación del activador fotográfico Maximiliano Sánchez, se reunieron semanalmente los martes de 18 a 21 horas en la sede de Proyecto CasaMario.

La multiplicidad de personas que diariamente confluyen en el barrio y las diferentes formas de apropiación del espacio generan una compleja trama donde se despliega lo cotidiano. Este grupo heterogéneo de once personas colocó su foco de atención en aquellos acontecimientos de carácter cíclico que se visualizan en los recorridos que realizan diariamente, interesados en comunicar al barrio una mirada íntima, crítica y afectiva.

Al intentar conscientemente alejarse de los lugares comunes o las visiones  convencionales sobre la Ciudad Vieja, los participantes optaron por propuestas que reflejan las distintas condiciones del barrio: espacio patrimonial, plaza financiera, lugar turístico, barrio de inmigrantes, campo de prueba de la especulación inmobiliaria, circuito gastronómico, barrio costero, etc. En medio de cacerías fotográficas, reflexiones, discusiones, dudas e incertidumbres sobre las búsquedas individuales y grupales, siempre persistió el deseo de agudizar la apreciación de lo visible y lo invisible, y reconocer un posible discurso a partir de la sumatoria de las múltiples capas espacio-temporales que cada día el barrio despliega.

¿Qué es el Proyecto Barrios?
Es un proyecto que utiliza la fotografía como medio de investigación, tanto de la historia de un entorno geográfico concreto como de las vivencias de quienes lo habitan. Es concebido como un espacio de intercambio de experiencias y dinámicas grupales, que buscan indagar sobre las fronteras del territorio, sobre lo afectivo, sobre el sentido de identidad y pertenencia a un barrio. Surge en el 2016, como una de las  plataformas del Festival de Fotografía MUFF realizado por el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF). En el 2018 se vuelve a llevar a cabo en los barrios Cordón Norte, Ciudad Vieja, Prado y Peñarol.

Participantes/ Fotógrafos:
Iris Rodríguez Cacheiro / Mario Cativelli / Alejandra de los Santos / Luis Enrique Durante Leroy Gutiérrez / Paulo Herrera / Fernando Lagarde / Edison Ariel Montesdeoca / Florencia Pazos / Joel Rodríguez / Rafael Sanz Balduvino.

Del: 19 de enero.
Hasta: el 25 de febrero.
Lugar: Fotogalería Ciudad Vieja (Piedras entre Maciel y Pérez Castellano, frente a la plaza del Museo del Carnaval).
Horario: accesible las 24 horas.


.........................................................................................................

.........................................................................................................


Busca por contenido