50 aniversario de COVIMT 1


50 aniversario de COVIMT 1
Primera Cooperativa de Ayuda Mutua de Montevideo

En la Textil Uruguaya, ya desaparecida, un grupo de compañeros de trabajo compartían el almuerzo en su media hora de descanso.
Uno de ellos leía una publicación que hacía referencia a un sistema de construcción de viviendas por ayuda mutua que le llamó la atención, así que lo comentó con sus compañeros y visualizó la posibilidad de acceder a una vivienda propia.
Fue así como esta persona, el Sr. Armando Guerra, haciendo honor a su nombre y junto a un grupo de compañeros, idearon, impulsaron y batallaron incansablemente por el proyecto y les ganaron a todas y a cada una de las dificultades.
Hoy, cientos de familias han accedido a sus viviendas gracias a esos pioneros y a 50 años de aquel sueño, recordamos con estas imágenes su esfuerzo y trabajo.

Vecinos de COVIMT 1

Sobre COVIMT 1.
En 1961 nace el el Centro Cooperativista Uruguayo (CCU) con el fin de contribuir al desarrollo de organizaciones cooperativas y en 1965 comienza sus trabajos en el Sector Vivienda. En los años 1967 y 1968 participa de las iniciativas para concretar una legislación sobre el tema. Estos esfuerzos culminan en diciembre de 1968 con la sanción de la Ley Nº 13.728 que viabiliza el cooperativismo de vivienda.
Ese mismo año, un grupo de trabajadores textiles se organizan para proyectar la primera cooperativa de ayuda mutua en Montevideo, un complejo habitacional construido y gestionado por ellos mismos. En 1969 la cooperativa adquiere la personería jurídica, y en 1970, en los terrenos donados por la Iglesia actual del barrio Peñarol (Parroquia de San Alberto de Sicilia), comienza la construcción de las viviendas. En 1972 se inaugura la Cooperativa COVIMT 1 en una ceremonia donde se realizó la entrega de llaves a las 30 familias involucradas. El complejo habitacional, edificado en las calles Schiller y Marconi, contó con el asesoramiento del Centro Cooperativista Uruguayo y financiamiento del Fondo Nacional de Vivienda. Más del 50 por ciento del costo total de la mano de obra que requirieron las construcciones fue aportado en ahorro y en trabajo por las familias integrantes de esta cooperativa.
La muestra, compuesta por fotografías de archivo y documentos de las familias integrantes de COVIMT 1, narra principalmente los primeros años de la Cooperativa, desde su gestación, hasta la inauguración de las viviendas. Incluye también fotografías contemporáneas del complejo habitacional y sus habitantes.

Acceso a selección de imágenes del concurso fotográfico de Inumet


Hasta: el 7 de enero.
Lugar: Fotogalería Peñarol (Bv. Aparicio Saravia y Av. Sayago).
Horario: accesible las 24 horas.


.........................................................................................................

.........................................................................................................


Busca por contenido