Salud, diversión y disciplina

Salud, diversión y disciplina
Archivo de la Comisión Nacional de Educación Física
 
Con el fin de impulsar la práctica deportiva en Uruguay, en 1911 se creó la Comisión Nacional de Educación Física. El proyecto seguía una tendencia que se desarrollaba desde el siglo XIX en varios países europeos: entender la actividad física no sólo como una práctica saludable, sino también como una estrategia de disciplinamiento social. Mediante el deporte, el Estado aspiraba a formar una ciudadanía virtuosa, asociada a valores morales como el esfuerzo y el espíritu de sacrificio. La comisión creó federaciones deportivas y organizó competencias, se encargó de armar los programas de educación física dirigidos a niños y –junto con las comunidades locales– construyó plazas de deportes en todo el país.
En 1914, incluyó una sección de fotografía y tres años después instaló su propio laboratorio fotográfico, lo cual estaba en sintonía con el proyecto que otros organismos estatales impulsaban por esos años: crear imágenes positivas sobre los uruguayos, que sirvieran para difundir un imaginario del cual la población local pudiera enorgullecerse, pero también para mostrar en el exterior los progresos y el alto nivel de civilización alcanzado por el país.
Esta exposición es una pequeña muestra de las aproximadamente ocho mil fotografías que integran el archivo de la Comisión Nacional de Educación Física. El archivo, que abarca el período 1914-1958 y que pertenece a la Secretaría Nacional del Deporte, está siendo procesado por el CdF a partir de un convenio entre el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Montevideo, mediante el cual la Secretaría se encarga de financiar el trabajo y el CdF de la conservación, catalogación y digitalización de las fotografías. El convenio responde a una política del CdF que consiste en prestar servicios a instituciones que custodian archivos de este tipo, para facilitar su acceso al público y preservar el patrimonio fotográfico de Uruguay.


Hasta el: 9 de marzo.
Lugar: Sede Centro de Fotografía de Montevideo (Av. 18 de Julio 885). Tel. 1950.7960.
Horario: lunes a viernes de 10.00 a 19.30 horas. Sábados de 9.30 a 14.30 horas.


.........................................................................................................

.........................................................................................................


Busca por contenido