Purgatorio de Ignacio Iturrioz

Premio de Fotografía del Uruguay
Purgatorio de Ignacio Iturrioz

El trabajo de Ignacio Iturrioz tiene como escenario el Palacio Salvo, lugar en el que supo vivir durante varios años, y que marcó una etapa de su vida. Sin embargo, a medida que intentamos internarnos en el fondo de su búsqueda, este dato se transforma casi en anécdota.
Es en lo que pasa allí dentro que Ignacio asume su búsqueda, cuyas motivaciones tienen origen en su propia esencia, en sus vivencias, en las marcas de su vida. Y es aquí donde su registro se separa del documento, y adquiere su tono singular. Y uno puede olvidarse ya de dónde está, podría ser un vasto sótano, una especie de gran aparte, un refugio poblado por gentes de avería y libre vivir. El tiempo será siempre la noche, y entonces, fraccionando el paisaje, o en el encuentro íntimo con el otro, Ignacio construye su poesía trágica, donde la pulsión pareciera ser, antes que nada, la de buscarse hasta reconocerse en lo que hace.
Negro más negro que el negro podría haber dicho Palanti, como si se tratara de llegar hasta un lugar, desde el que sólo el ascenso fuera posible. El trabajo de Ignacio es umbrío, a primera vista puede resultar duro, áspero, y por momentos sórdido. Sin embargo, si todo esto sucede, es porque en el fondo, lo que se busca, es comprender y aceptar lo profundamente humano.
Pablo Guidali (curador) Purgatorio,  muestra fotográfica del autor Ignacio Iturrioz, es la propuesta ganadora de la primera edición del Premio de Fotografía del Uruguay organizado por la Dirección Nacional de Cultura del MEC y el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo, durante el corriente año. El objetivo principal de esta iniciativa es generar un ámbito de desarrollo para la fotografía uruguaya e incluye la concreción de la exposición de la muestra, su publicación en un libro y su participación en un festival internacional de fotografía el año próximo. El jurado que participó en la selección del Premio de Fotografía del Uruguay estuvo constituido por Carlos Carvalho (seleccionado por el CdF), Magela Ferrero (seleccionada por Cultura | MEC), y Diana Mines (seleccionada por los participantes). Luego de conocido el resultado del premio, se designó al curador Pablo Guidali para trabajar en el proceso para exhibir esta muestra a presentarse hoy ante el público.

Hasta el:  9 de diciembre.
Lugar: Sede Centro de Fotografía de Montevideo (Av. 18 de Julio 885). Tel. 1950.7960.
Horario: lunes a viernes de 10.00 a 19.30 horas. Sábados de 9.30 a 14.30 horas.


.........................................................................................................

.........................................................................................................


Busca por contenido