Diálogo Oriental - TRI-X: Introspectivo

Diálogo Oriental
TRI-X: Introspectivo
Jorge Vidart (UY)

En este diálogo oriental proponemos una mirada a partir de la obra de Jorge el Bocha Vidart, centrada en tres ejes: el interior profundo y Montevideo  (1970-1990), mayormente generado durante su trabajo en el diario La Hora y Cuadernos de Tierra Adentro, los retratos realizados en Barrio Jara, Asunción, y una serie de fotografías intervenidas con texto.

Estos trabajos, como toda su producción, son analógicos, creados con la clásica película Kodak Tri-X que marcó a una generación. El autor vive los procesos de creación a un ritmo muy personal: su dinámica y su técnica van acompasadas con su forma de pensar y sentir, por lo que sus negativos son su tesoro más preciado.

Desde los comienzos su conexión con la fotografía está ligada a la exploración y reconocimiento de su territorio, empezando por su Sauce natal y alrededores, para después recorrer todo el país y  algunos lugares fuera de fronteras. Vidart indaga sobre los personajes que habitan tanto en la capital como en los rincones del Uruguay profundo: figuritas de un álbum olvidado y postergado.

En Asunción, cuando cerró el medio en el que trabajaba, abrió Cabo Polonio: un carrito de comidas con salón de venta de bebidas y pool en Barrio Jara, donde vivía junto a su familia. Inquieto, creativo e impulsado por su necesidad de hacer fotografía, Vidart creó un dispositivo simulando una pantalla de enfoque en una de las paredes del local, donde la gente era retratada con la misma iluminación. Quienes por ahí pasaban se unían al juego planteado y se permitían por un instante mostrarse como ellos querían. Este retrato colectivo y barrial posee la fuerza de un estampado antropológico y la diversidad de un catálogo social, obviamente acotado por la locación.

Durante el período que estuvo detenido en el Penal de Libertad, Vidart dedicó mucho tiempo a la lectura –William Faulkner y Thomas Mann principalmente– y, como tantos otros reclusos, utilizó el medio epistolar como forma de vincularse con el mundo exterior.

A fines de los noventa –cuando trabajaba cargando cajas en el free-shop del aeropuerto de Carrasco– empezó a sistematizar el hábito de la escritura y su amor a ella como forma de expresión; durante su estadía en Paraguay logró su mayor trabajo de fotos intervenidas. Estas mantienen una estética casual, en cuanto a lo formal y en sus contenidos, que logra una síntesis espontánea, desestructurada y libre.

Como el mismísimo Bocha.
Pablo Bielli (curador invitado)

Jorge Vidart nació en Sauce en 1950. Su padre era odontólogo y amante de la fotografía, su recuerdo de niño más preciado es el olor a los químicos que salía de la piecita donde el doctor revelaba las placas de sus pacientes. Su primer trabajo profesional fue como fotógrafo de sociales, cuando compró la vieja casa de fotografía a la vuelta de su casa. En 1976 fue detenido por la dictadura y permaneció como preso político hasta 1981. A su salida se integró al diario La Hora, donde comenzó su carrera como fotoperiodista. En los años ochenta viajó a Nicaragua, donde realizó un reportaje a la revolución sandinista y junto con Eduardo Galeano publicó Nicaragua
Nicaragüita, fotos para deshojar.

En los inicios de la década de 1990 trabajó en el diario La República y continuó como fotógrafo free lance para medios y agencias internacionales. A finales de la década, también impartió clases  de fotografía. En el año 2000 se radicó en Paraguay, donde se dedicó a dar talleres de fotografía y trabajar en forma free-lance para medios locales. Junto al corresponsal de la agencia Associated Press (AP) Jorge Sáenz, en 2009 publicó 400, un libro sobre la tragedia del incendio del supermercado Ycuá Bolaños.
Desde 2011 reside en forma permanente en Uruguay, donde tiene  su  laboratorio  y  continúa  con la fotografía analógica.

Hasta el:  2 de junio .
Lugar: Sede Centro de Fotografía de Montevideo (Av. 18 de Julio 885). Tel. 1950.7960.
Horario: lunes a viernes de 10.00 a 19.30 horas. Sábados de 9.30 a 14.30 horas.


.........................................................................................................

.........................................................................................................


Busca por contenido