Sin fronteras - Un invitado en el infierno


El sueño sudamericano
Cristian Ochoa (CL)


La muestra

Este proyecto nos sumerge en una historia humana desgarradora de acecho, control y vigilancia –la de la inmigración–, en la que persisten muros de discriminación en gran parte del mundo. Los motivos para migrar, en particular a Chile, son diversos: la violencia, la economía y el sueño chileno, con sus falsas expectativas sobre la llamada economía del jaguar, que más parece una campaña para salvaguardar el sistema neoliberal existente que una real probabilidad de proyección para quienes sueñan con una vida más amable.
Vivimos un momento crucial para repensar la construcción histórica, simbólica y política sobre nuestras culturas e independencias, tanto desde la violencia con la cual se instalaron las historias oficiales, como las creencias que nos fueron impuestas, para poder mirar a través de nuestras propias cosmovisiones y reflexionar acerca de un nuevo escenario cargado de políticas y poéticas del cuerpo y la memoria, sobre el futuro de nuestros países.
El paisaje humano muta a diario con los colores, la música, los cuerpos, las comidas, los lenguajes, las culturas de quienes llegan para enriquecernos, en uno de los desiertos más áridos del mundo. Ellos nos evidencian lo latinoamericanos que somos, algo que en estas latitudes por décadas se quiso omitir, silenciar. Esas mujeres, hombres y niños que buscan nuevos horizontes nos permiten volver a mirarnos.
El sueño sudamericano, que se inició como un trabajo de inmigración de colombianos en el norte de Chile, se expandió y lo sigue haciendo a otros espacios territoriales, visuales y narrativos, para proponer repensar nuestras formas de convivencia.

Cristian Ochoa.
Ingeniero civil en obras civiles, actualmente está dedicado a la fotografía.
Su interés recae en el ensayo fotográfico documental, con énfasis en temas medioambientales y sociales (migración, identidad, género). Su trabajo está fuertemente ligado a lo comunitario y a la intervención en el espacio público, también es activista basado en talleres fotográficos con y sin educación visual. Ha expuesto a nivel individual y colectivo en
espacios como el Centro Cultural Estación Mapocho (CL), el Museo de Arte Contemporáneo (CL), Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (CL) y el Festival San José Foto (UY).
Es autor de dos publicaciones: Noche de estrellas
(2015) y El sueño sudamericano (2017).

Web: www.cristianochoa.com
Texto: Andrea Jösch (curadora)
.

Hasta: el 22 de octubre.
Lugar: Fotogalería Parque Rodó (Pablo de María y Rambla Wilson).
Horario: accesible las 24 horas.


.........................................................................................................

.........................................................................................................


Busca por contenido