Montevideo de Carnaval. Una mirada a la fiesta popular


Montevideo de Carnaval. Una mirada a la fiesta popular


La muestra

Esta muestra es producto del relevamiento fotográfico realizado entre 2017 y 2018 por el Área de Fotografía de la División de Información y Comunicación, perteneciente a la Secretaría General de la Intendencia de Montevideo.

Desde octubre hasta marzo, la alegría de la fiesta carnavalera recorre los barrios con distintas actividades: encuentro de Murga Joven, Carnaval de las Promesas, Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras, escenarios populares, corsos, desfiles, entre otras, organizadas o coorganizadas por la Intendencia en acuerdo con la sociedad civil y/o concejos vecinales.

Niñas, niños y adolescentes protagonizan el Carnaval de las Promesas, una instancia cultural de integración social, organizado junto con Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas. Los y las jóvenes llevan adelante hace más de 20 años el Encuentro de Murga Joven, un espacio ícono y referente de la ciudad, desarrollado junto al Taller Uruguayo de Música Popular.

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, coorganizado con Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay, reúne a cinco categorías: parodistas, murgas, revistas, humoristas y sociedades de negros y lubolos. Simultáneamente a las actuaciones en el Teatro de Verano Ramón Collazo, varios escenarios ofrecen espectáculos por los barrios. El Concurso comienza en la principal avenida de Montevideo con el Desfile Inaugural. A su vez, desde hace unos años las personas aficionadas al ritmo samba tienen su fiesta: el Desfile de Escuelas de Samba, que crece en cada edición.

La máxima fiesta de la colectividad afro y uno de los atractivos turísticos más importantes del Carnaval es el Desfile Oficial de Llamadas, donde miles de personas disfrutan el ritmo del candombe en dos noches por las calles de los barrios Sur y Palermo.

¡Bienvenidos y bienvenidas al Carnaval de Montevideo, parte de nuestra identidad y parte de nuestros barrios!.

Hasta: el 25 de marzo.
Lugar: Fotogalería Parque Rodó (Pablo de María y Rambla Wilson).
Horario: accesible las 24 horas.


.........................................................................................................

.........................................................................................................


Busca por contenido