No me mientas - Paulo Coqueiro (BR)


No me mientas trata acerca de una serie de estrategias públicas de convencimiento sobre la existencia e importancia de un personaje (el fotoperiodista Tito Ferraz), presumiblemente brasileño/bahiano, famoso por su trayectoria fuera del país pero desconocido en su tierra natal. Durante casi dos años Tito se vinculó con fotógrafos y personas de áreas relacionadas, a través de sus publicaciones en Facebook, enviando mensajes a los amigos por Messenger, opinando sobre cuestiones de fotografía, participando  en  exposiciones,  etcétera,  sin  que  sus  interlocutores/seguidores
conocieran su carácter ficcional.
La intención es discutir el poder que tienen las imágenes para forjar verdades, poniendo a prueba a sus productores (los propios fotógrafos) en ambientes virtuales, donde es usual su circulación y validación social.
En el proceso de realización de esta obra se produjeron imágenes, videos, objetos,  audios,  textos  y  dos  publicaciones.  El  propósito  de  este  acervo era crear una narrativa al servicio de la inserción de Tito Ferraz en la realidad, demostrar parte de su trayectoria profesional con la publicación de fotografías de denuncia y su posterior desaparición. En esta línea, fueron producidas  piezas periciales que identifican fraudes en las imágenes de sus publicaciones en Facebook.
La segunda parte de la narrativa se refiere a los retratos salvados del ataque al disco rígido de almacenamiento de Tito Ferraz, periciados y confirmados como de su autoría.
La obra No  me  mientas recibió  el  Premio  Nacional  de  Fotografía  Pierre Verger y del FestFotoPoa, siendo indicada para exhibirse en la Trienal de Hamburgo, en el CdF y en los Encuentros Abiertos (AR).
Paulo Coqueiro

Paulo Coqueiro
aborda en su trabajo cuestiones relativas a la incertidumbre en la producción, los usos y la política y circulación de las imágenes. Sus últimas investigaciones plantean los límites del lenguaje fotográfico como elementos inspiradores de ficciones.
 


Hasta el: 8 de setiembre .
Lugar: Sede Centro de Fotografía de Montevideo (Av. 18 de Julio 885). Tel. 1950.7960.
Horario: lunes a viernes de 10.00 a 19.30 horas. Sábados de 9.30 a 14.30 horas.


.........................................................................................................

.........................................................................................................


Busca por contenido