Fuera de combate

Máscaras Impermanentes
A los muertos que aún viven y pueden ser despertados.
Alessandro Celante (BR)

La muestra
A los muertos que aún viven y pueden ser despertados.
Con la muerte como metáfora de las pérdidas perceptivas que el mundo contemporáneo nos impone, y la fotografía como lenguaje de interlocución, el proyecto Máscaras impermanentes propone una experiencia estética inmersiva que comienza con la captación de las imágenes, cuando los fotografiados se echan en una pequeña piscina con agua y hielo seco.
Sus sentidos se ponen a prueba en una situación que metafóricamente configura un “boot” perceptivo (el tacto comprometido por la temperatura, la audición taponada por el agua, la visión interrumpida por el cierre de los ojos, el paladar y el olfato suplantados por la necesidad única de respirar). Luego la propuesta de acción expositiva, cuando el espacio se reconfigura y una nueva inmersión es propuesta a los espectadores.
La experimentación de las “máscaras impermanentes”, que consiste entre otras cosas en la construcción de máscaras mortuorias de personas vivas,  se  efectúa  en  la  colocación  del  espectador  en  contacto con la representación de la muerte y hace un contrapunto con el papel de la fotografía y su falsa noción de objetividad. La afirmación y la presentificación de la vida en esta obra se da por la experiencia sensorial con la fotografía de una forma expandida, tanto en su proceso de captación como en las diferentes adaptaciones y acciones expositivas. 


Hasta el 13 de julio.
Lugar: Sede Centro de Fotografía de Montevideo (Av. 18 de Julio 885). Tel. 1950.7960.
Horario: lunes a viernes de 10.00 a 19.30 horas. Sábados de 9.30 a 14.30 horas.


.........................................................................................................

.........................................................................................................


Busca por contenido