Lo íntimo y lo público - El acto subversivo de la mirada


Lo íntimo y lo público
El acto subversivo de la mirada
Maya Goded (MX), Ana Casas Broda (MX), Gisela Volá (AR)

¿Qué me hace ser mujer? ¿Cómo habitar el cuerpo individual y colectivo?
El par conceptual íntimo y público presenta una observación hacia el plano colectivo y hacia la dimensión individual, y al mismo tiempo abre una inminente reflexión sobre la dicotomía entre términos de identidad de lo político y lo personal.

La exposición presenta el cruce de miradas de tres fotógrafas que plantean un recorrido dentro de universos como la representación de la mujer, los roles sociales establecidos y construidos para habitar un cuerpo, en este caso femenino, bajo una mirada reflexiva y subversiva con la fuerte motivación de alterar los estados de normalidad aparente.

El trabajo Kinderwunsch, de Ana Casas Broda (MX), construye una narración que explora la complejidad de la experiencia de la maternidad. Su columna vertebral es este tejido en constante cambio de  las  relaciones entre sus hijos, el proceso de convertirse en madre y la construcción de la identidad de ellos.

Maya Goded (MX) presenta una serie de fotografías de diferentes ensayos e imágenes inéditas. A través de sus fotografías, aborda los temas de la sexualidad femenina, la prostitución y la violencia  de género en una sociedad en la que la definición del rol de la mujer es sumamente estrecha y la feminidad está cercada por los mitos de la castidad, la fragilidad y la maternidad.

Gisela Volá (AR), mediante la representación onírica, convoca a la figura de “la bruja”. Con su ensayo Cabalgata nocturna hace referencia a la construcción de una imagen endemoniada de la mujer realizada desde principios del siglo XIII y continuada hasta nuestros tiempos. “La brujería terminaría asociándose a las mujeres, acusadas de las adoraciones más extremas: encantamiento por satanás, asesinato de niños, orgías con animales” y los aquelarres, encuentro de brujas donde se gestaban las ocurrencias más diabólicas. 


Hasta el: 2 de junio .
Lugar: Sede Centro de Fotografía de Montevideo (Av. 18 de Julio 885). Tel. 1950.7960.
Horario: lunes a viernes de 10.00 a 19.30 horas. Sábados de 9.30 a 14.30 horas.


.........................................................................................................

.........................................................................................................


Busca por contenido