A 50 años del ‘68 - México, Uruguay y Brasil. Tres miradas


A 50 años del ‘68
México, Uruguay y Brasil. Tres miradas.
Rodrigo Moya (MX), Evandro Teixeira (BR) y Aurelio González (UY)


La muestra
Tlatelolco, Líber Arce y la Passeata dos cem mil nos traen a la mente imágenes de confrontación y violencia asociadas a los movimientos de protesta de 1968 en América Latina. No parece arriesgado afirmar que los más profundos y prolongados de estos movimientos tuvieron lugar en México, Uruguay y Brasil. Esas demostraciones adquirieron rápidamente la fuerza de un mito y son todavía recordadas como  parteaguas en los procesos de modernización cultural y movilización política que dieron forma a esta etapa de la Guerra Fría en el subcontinente.
A cincuenta años de esos acontecimientos, esta muestra fotográfica se centra en esos tres países para explorar las complejas relaciones entre conflicto social, contracultura juvenil y militancia de  izquierda que caracterizaron a los años sesenta en toda la región, así como la escalada de represión estatal que forzó a viejos y nuevos actores a reconsiderar sus modos de acción y convocatoria.
Los fotógrafos elegidos pertenecen a una generación de documentalistas que salió a la calle a capturar esos movimientos de protesta, se mezcló en las demostraciones y tumultos para luego publicar sus fotos en diversos medios de prensa. Evandro Texeira en Río de Janeiro, Rodrigo Moya en Ciudad de México y Aurelio González en Montevideo se convirtieron así en protagonistas de los hechos que estaban documentando. Sus historias de vida, sus visiones políticas y sus formaciones profesionales eran muy diferentes. Pero los tres habían pasado los treinta años y eran fotorreporteros experimentados, con el ojo y el lente aguzados y las piernas prontas para correr y trepar en busca del mejor ángulo. 
Medio siglo después, por encima de las pericias técnicas y las búsquedas expresivas de cada uno, es claro que sus imágenes tienen el valor adicional de haber contribuido a construir a 1968 como un evento histórico que sigue convocando a nuevas interpretaciones.

Coorganiza:
Seminario Internacional A 50 años del 68. Miradas e interpretaciones desde el Sur, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Archivo General de la Universidad, el Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre el Pasado Reciente y el Grupo de Estudios Audiovisuales de la Universidad de la República.


Hasta: el 24 de setiembre.
Lugar: Fotogalería a Cielo Abierto Ciudad Vieja (Piedras entre Maciel y Pérez Castellano, frente a la plaza del Museo del Carnaval).
Horario: accesible las 24 horas.


.........................................................................................................

.........................................................................................................


Busca por contenido