CineClub Quijotes y Quijotas: Una mirada desde la militancia social


Cineclub CCE - Una nueva propuesta fílmica.

Lugar: Centro Cultural de España (Rincón 629). Tel. 29152250.
A partir de las 19.00 horas.

Las y los protagonistas de las películas de este ciclo se identifican con la figura de Don Quijote, en el sentido que se le suele atribuir en el imaginario colectivo: la acción tenaz a favor de causas nobles, aunque maltratadas, rescatando la ‘quijotada’ no solo como construcción de mundos mentales posibles que han dado lugar a utopías sociales y políticas, sino con la lucha sumada al idealismo, y capacidad de sobreponerse a las adversidades..

Programación:

- Lunes 26 de junio.
En construcción. 2001/125 min./España. Dirección: José Luis Guerín.

En un emblemático barrio popular de Barcelona, amenazado por un plan de reforma, se emprende la construcción de un bloque de viviendas. Un hecho común que nos permite conocer la intimidad de una construcción y del barrio en el que se lleva a cabo. Frente a la cámara se van sucediendo escenas de la vida cotidiana de un barrio, de sus gentes y de las anécdotas que genera la construcción de la obra. En este proceso se advierte que la mutación del paisaje urbano implica también una mutación en el paisaje humano y que en este movimiento se pueden reconocer ciertos ecos del mundo.

La película aborda, durante poco más de dos horas, y tras dos años de rodaje y más de 120 horas de material filmado, el proceso de transformaciones que se derivan de la realización del proyecto de reurbanización del lugar. Demoliciones, levantamientos, diálogos y escenas íntimas conforman la serie de acontecimientos que van tejiendo el modo como sus habitantes viven estos cambios. Vemos sucesivamente a los lugareños, los obreros contratados para la realización de los trabajos y, eventualmente, a los nuevos inquilinos del barrio.

Premios: 2001: Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado. Premio Fipresci; 2001: Premios Goya: Mejor documental


Entrada libre. Para ordenar el ingreso a sala se entregan números a las 18.30, y se permite pasar al público desde las 19.00. No será posible el acceso a la sala una vez colmada su capacidad y/o comenzada la proyección.  


.........................................................................................................

.........................................................................................................


Busca por contenido