Carnaval en Uruguay


El Carnaval en Uruguay es la fiesta popular por excelencia, considerándose además el más largo del mundo, con cuarenta días de duración. Se estima que el carnaval en tan sólo un mes, vende más entradas que todos los demás espectáculos tanto deportivos como culturales juntos, incluyendo el fútbol, deporte más popular del país. 

La fiesta más larga del mundo   
El Carnaval del Uruguay es una celebración rutilante, reconocida como un gran acontecimiento popular, en la región. y más allá del continente. Es también un patrimonio cultural de los uruguayos, y un atractivo turístico que convoca a decenas de miles de visitantes.   

Desfiles callejeros, tablados, bailes, y un concurso de cinco géneros de agrupaciones carnavaleras (murgas, negros y lubolos, parodistas, humoristas y revista), que se desarrolla cada noche en el Teatro de Verano Ramón Collazo, ubicado frente al Parque Rodó.   

La fiesta comenzó a consolidar su personalidad a inicios del siglo pasado, con la fusión de tradiciones europeas y africanas, en una mixtura original que tiene a la murga y el candombe como géneros emblemáticos. Las ancestrales influencias de rituales agrarios medievales, el carnaval veneciano, la comedia del arte y la fastuosidad de desfiles y procesiones, tienen en esta costa del Río de la Plata un desarrollo autónomo, influido por la migración multiétnica que recibió el país. La esclavitud colonial trajo tradiciones tribales y el ritmo del tambor, que en Uruguay adquirió renovadas formas de interpretación, mientras las danzas ceremoniales africanas cambiaban por la influencia de nuevos movimientos. Las máscaras constituyen el elemento esencial para la metamorfosis ritual. Establecen una comunicación entre los dioses y la comunidad. Se usan en las ceremonias funerarias, de fertilidad y también en fas de iniciación a las distintas sociedades secretas, uno de los rasgos distintivos de la sociedad negroafricana.   

Así nació el Candombe. La expresión cultural y de resistencia de afrodescendientes que con el paso de las generaciones se integraron al Carnaval en forma de comparsas. En 1956 fue creado el Desfile de Llamadas, desde entonces, una de las celebraciones más típicas del Uruguay.   

El Carnaval actual 
El carnaval en Montevideo se abre con el desfile inaugural, que se realiza en la avenida 18 de julio donde desfilan las agrupaciones del carnaval (parodistas, murgas, humoristas, las revistas y las agrupaciones de negros y lubolos), los carros alegóricos, los cabezudos y las reinas del carnaval.   
Este espectáculo es seguido por decenas de miles de personas en el sitio y por millones a través de los medios de comunicación.  
Aproximadamente una semana después, en los dos barrios "negros" por excelencia: Sur y Palermo, se lleva a cabo el Desfile de llamadas, donde los protagonistas son miles de tambores que tocan el ritmo conocido como candombe. Ésta es la máxima fiesta de la colectividad negra de Uruguay.   
Por último, durante todo febrero y parte de marzo las agrupaciones actúan en escenarios llamados tablados, y en el concurso oficial en el Teatro de verano "Ramón Collazo".   
Para participar de este concurso existe una prueba de admisión (los que pasaron a las "finales" en el año anterior no tienen que dar la prueba).   
Medio centenar de conjuntos se dividen en las siguientes categorías: comparsas de negros y lubolos, murgas, parodistas, humoristas y revistas.   


.........................................................................................................

.........................................................................................................


Busca por contenido